Academia Promir: Inteligencia artificial para aprobar el examen MIR

examen mir
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Si hay una fecha actualmente marcada en rojo en el calendario de todo estudiante que acaba Medicina, esa es el 2 de febrero de 2019. Es la fecha del examen MIR. Aprobarlo y, lo que es más importante, sacar un buen número de orden requiere de siete meses de trabajo intensivo. Hablamos de un promedio de 8 horas diarias, seis días a la semana. El examen MIR requiere mucho sacrificio, pues, en gran medida, de él depende algo tan importante como nuestro futuro profesional. Solo los que tengan las mejores puntuaciones serán los que podrán elegir entre mayor variedad de especialidades y hospitales.

De ahí que, cada año, los simulacros de examen se conviertan en el día a día de todos los estudiantes. Otra escena que se repite es la búsqueda en Google de la “receta” para conseguir sacar una buena puntuación. Pero ¿existe una fórmula para preparar con éxito el examen MIR? En esta entrevista en Health REDvolution podrás conocer una plataforma de estudio que lleva años demostrando su efectividad en esta temida prueba: Academia Promir.

“Hemos ideado una plataforma de estudio que es muy amena, muy agradable y, a través de la cual, los estudiantes van a aprender disfrutando. Academia Promir tiene un sistema de inteligencia artificial que se va adaptar a los requerimientos de cada alumno, por lo que el estudio estará orientado a las necesidades de cada persona”, explica el doctor Miguel Castillo. Este especialista en Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal es uno de los creadores de Academia Promir. El otro artífice es el doctor Jesús Corres González, especialista en Reumatología. Médico de Urgencia Hospitalaria en este mismo hospital.

examen mir

Los principales temas que angustian al estudiante que quiere aprobar el examen MIR

Una de las grandes inquietudes de los estudiantes son las 35 preguntas vinculadas a la interpretación de imágenes que aparecen en el examen MIR. “Durante sus seis años de carrera, el estudiante de Medicina dedica muchas horas al estudio, pero la práctica clínica muchas veces se no complementa de manera adecuada esa formación teórica. Por lo que, todo aquello que se aleja de esa parte teórica es lo que más les suele preocupar cuando se preparan el examen MIR”, comenta el doctor Jesús Corres. Y añade: “También generan estrés los aspectos de bioética y los casos clínicos, pues no es lo mismo que te describan a un paciente con la patología que presenta, sus análisis y los datos clínicos que resolver un tema teórico”.

Para calmar esta ansiedad y este estrés, Academia Promir permite al estudiante enfrentarse a un inmenso banco de imágenes y vídeos. “Hemos establecido un carrusel de imágenes que permiten que el estudiante acceda a una cantidad de imágenes infinita; y estamos haciendo vídeos de la asistencia médica”, indica el doctor Castillo. “Además, los textos están elaborados por verdaderos especialistas que tienen un perfil muy cercano a la docencia de los residentes. Y está todo redactado en un lenguaje muy fácil de entender, por lo que la lectura va ser muy amena”, asegura el doctor. De ahí que este cardiólogo asegure que, “el sacrificio que supone prepararse el examen MIR no es sinónimo de pasarlo mal“.

En esta entrevista en Health REDvolution, el programa de podcasts de la plataforma Red3.0 (Amgen Cardiovascular), los doctores también explican cómo actualizan los contenidos de Academia Promir y desvelan la acogida que ha recibido entre los primeros estudiantes que la han empezado a utilizar.

 

(Visited 24 times, 1 visits today)
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Mar Muñoz

Mar Muñoz

Duermo poco. Sueño mucho. Y entre sueño y sueño me dedico a mi gran pasión: el periodismo especializado en salud. Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada de mi trabajo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.