App de rehabilitación cardíaca: ¿Cómo conseguir una herramienta atractiva y fiable para salvar vidas?

app-rehabilitacion-cardiaca
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

El arsenal terapéutico con el que trabaja a diario el cardiólogo se está enriqueciendo con la aparición de herramientas digitales. Estas ofrecen la posibilidad de hacer teleconsulta o monitorización remota de pacientes, lo que mejora la adherencia al tratamiento farmacológico y, por consiguiente, la eficacia de estos. Pero si hablamos concretamente de rehabilitación cardíaca, las herramientas que han demostrado ser especialmente útiles son las aplicaciones móviles. Una app de rehabilitación cardíaca ayuda al cardiólogo a educar al paciente. Es decir, a motivarle a que adopte determinados cambios en su estilo de vida (dieta cardiosaludable, ejercicio físico y la abstención total de tabaco) y que tome consciencia de la importancia de la adherencia a la medicación.

Según un estudio realizado por la prestigiosa Clínica Mayo, los pacientes que complementan las tablas de ejercicio físico establecidas en las guías médicas con una app son capaces de perder hasta cuatro veces más peso que aquellos que se someten al tratamiento sin estar provistos de una solución digital. Pero ¿existe una app que sea completa y fiable para recetar a los pacientes en rehabilitación cardíaca?

Una app para Rehabilitación Cardíaca desde la evidencia científica

La rehabilitación cardiaca de personas que han sufrido un evento cardiovascular es un proceso que incluye ejercicio supervisado, asesoría de nutrición, manejo del estrés, ayuda para dejar de fumar y educación sobre el proceso de la enfermedad para evitar reingreso de pacientes. ¿Cómo se puede desarrollar una app de rehabilitación cardíaca que tenga todo esto en cuenta sin dejar de resultar atractiva para el usuario? Este es el reto que se ha marcado la doctora Rosa Fernández Olmo.

app rehabilitacion cardiaca

La responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital de Jaén ha desarrollado una investigación para crear una herramienta digital que realice un seguimiento domiciliario a los pacientes en rehabilitación cardíaca. “Una aplicación móvil nos puede permitir acceder a muchos más pacientes, a que los pacientes puedan incorporarse antes a su vida normal tanto laboral como social”, explica la doctora.

En esta entrevista en Health REDvolution, el programa de podcasts de la plataforma Red3.0 (Amgen Cardiovascular), la doctora Fernández explica que ya hay pacientes probando la app. En ella está memorizado el tratamiento de los pacientes, los ejercicios físicos recomendados, consejos de alimentación y comportamiento. “Esta app le permite al paciente continuar todo lo que hacemos en el programa de Rehabilitación Cardiaca desde su casa pero estando acompañado telemáticamente en todo momento. Por lo tanto, rehace su vida normal y continúa con sus pautas de ejercicio y cambio de hábitos”, explica la cardióloga. La doctora Rosa Fernández desvela en esta entrevista en Health REDvolution cuál es su secreto para conseguir “enganchar” al paciente auna app para Rehabilitación Cardíaca.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Mar Muñoz

Mar Muñoz

Duermo poco. Sueño mucho. Y entre sueño y sueño me dedico a mi gran pasión: el periodismo especializado en salud. Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada de mi trabajo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.