Arts in Health, un curso para conocer la aportación del arte en la salud y el bienestar

arts in health
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

La evidencia científica ha demostrado en innumerables ocasiones que el arte tiene un impacto positivo en la salud. No solo es beneficioso para ayudar en la curación de enfermedades físicas o mentales. La música, el teatro, la danza o la literatura permiten promover la prevención y construir el bienestar. De hecho, la ciencia ha conseguido medir este impacto. De ahí que muchos profesionales se apoyen en el arte para abordar determinadas patologías. Consideran las artes como un recurso más de su plan terapéutico. Es ahí donde nace el concepto Arts in Health.

Este concepto invita a reunir a profesionales sanitarios y expertos en arte bajo el mismo paraguas: el museo. Y es que, el museo es un agente comunitario de primer orden que está destinado a jugar un papel muy relevante en este escenario. Implicarse, mediante el patrimonio que conserva y sus conocimientos en la salud de los ciudadanos es, en realidad, una forma más de potenciar el significado y la relevancia social y comunitaria de la institución. Pero ¿cómo se puede conseguir que el museo forme parte del sistema de salud? ¿Cómo conseguir que pueda contribuir al bienestar y la mejora de la calidad de vida de los colectivos más vulnerables?

Te interesa: Depresión en el trabajo: ¿Hablamos de absentismo o de presentismo? 

Arts in Health en el Museo Nacional de Arte de Cataluña

El Museo Nacional de Arte de Cataluña ha encontrado una fórmula para afianzar su compromiso con su función social y con la innovación.  Acaba de crear el curso “Introducción a las Artes en Salud. Creación y gestión de programas en Salud Mental: trastornos de ansiedad y depresión”. Esta formación está organizada por el Museo Nacional de Arte de Cataluña y la recién creada International Arts in Health Foundation, con la colaboración del Instituto Catalán de la Salud y el apoyo de la compañía farmacéutica Lundbeck. La primera edición de este curso cuenta con sesiones teóricas y prácticas. En concreto, se celebrarán cinco sesiones (30 de octubre y 6, 13, 20 y 27 de noviembre). A través de ellas, se pretende dar a conocer a profesionales de los museos y del sector sanitario las aportaciones que las artes pueden tener en el campo de la salud y el bienestar.

La primera de estas sesiones se celebró el pasado 30 de octubre en el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona. Cerca de 50 profesionales de museos y de la salud asistieron a este foro para escuchar a expertos internacionales como Helen Chatterjeee, Head of Research and Teaching in University College London ‘s Department of Public and Cultural Engagement y Profesor of Biology in the School of Life and Medical Sciences o Thomas Bastien, Directeur de l’éducation et du mieux-être, Musée des beaux-arts, Montréal También participaren técnicos y responsables del sistema nacional de salud de Cataluña, médicos y profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y familiares del ámbito de la salud mental, profesionales de museos y otros gestores culturales.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone