Fernando Martín-Sánchez (Instituto de Salud Carlos III): ‘Para avanzar en salud digital debemos actuar a tres niveles’

avanzar en salud digital
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

La velocidad de adopción de soluciones digitales en el sector salud ha sido más lenta que en otros sectores. Algunos expertos lo achacan a la existencia de cierto analfabetismo digital por parte de los actores del sistema sanitario. Otros profesionales expertos en salud digital lo relacionan con la falta de predisposición de algunos gestores sanitarios. También hay quien señala falta de recursos para adoptar este cambio disruptivo digital y adaptar los modelos de negocio que afectan al organigrama clásico de las organizaciones. Hasta hay quien defiende que, cuando se trata del paciente, hay que ser extremadamente cautelosos para evitar, por ejemplo, ciberataques de sistemas y robos de datos. Sea cual sea el motivo, lo que está claro es que cuesta avanzar en salud digital.

Sin embargo, existen nuevas necesidades socio-sanitarias que no pueden ser resueltas con las herramientas que se han utilizado hasta ahora. Por ejemplo, el envejecimiento activo requiere disponer de herramientas que permitan una atención experta y predictiva. Aquí ganan protagonismo soluciones como: el uso de herramientas la asistencia remota, la realidad virtual en el entrenamiento médico, el avance de sistemas de inteligencia artificial, la automatización de procesos médicos en centros sanitarios, etc. Por lo tanto, el reto ahora mismo consiste en conseguir que el sector salud venza la resistencia al cambio e incorpore herramientas digitales.

Hacia una adopción plena de herramientas digitales en el sector salud

¿Cómo puede conseguir avanzar en salud digital? ¿Cómo vencer la resistencia al cambio e incorporar herramientas digitales en el sistema sanitario? En una entrevista con Hablamosdesalud.com, el profesor Fernando Martín Sánchez insta a actuar a tres niveles. Este profesor de investigación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid indica que el principal objetivo de toda esta transformación digital es “mejorar las condiciones en las que viven los pacientes y hacerles que vivan más tiempo, sanos”.

¿Qué busca el profesional sanitario con la salud digital? Fernando Martín Sánchez explica: “Tenemos claro lo que perseguimos como sociedad con la salud digital. No es tanto incorporar tecnología porque sí, como cambiar la forma en la que hacemos las cosas. Y al final la salud digital no va sobre la tecnología, sino sobre las personas que usan la tecnología: los profesionales, los pacientes, los decisores… La tecnología digital ofrece una enorme oportunidad de hacer mejor las cosas en sanidad: contener costes, mejorar la seguridad del paciente, mejorar la calidad de la atención sanitaria y generar nuevo conocimiento que se pueda reutilizar en la práctica clínica”. Pero ¿hacia dónde hay que enfocar los esfuerzos para avanzar hacia una salud digital? Para el profesor Martín Sánchez existen tres niveles. Descúbrelos en este vídeo.

 

Te interesa: Chema Cepeda: “La salud digital no va de tecnología, sino de personas que aportan valor a través de tecnología”

(Visited 26 times, 1 visits today)
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Mar Muñoz

Mar Muñoz

Duermo poco. Sueño mucho. Y entre sueño y sueño me dedico a mi gran pasión: el periodismo especializado en salud. Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada de mi trabajo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.