Las 10 enfermedades más buscadas en Google en 2017

Enfermedades más buscadas en Google
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

¿Alguna vez has acudido a Google para buscar información sobre una determinada enfermedad? Si es así, formas parte de ese 60% de españoles que utiliza Internet para informarse sobre salud. Este dato aparecía en la encuesta del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONSTSI) de abril de 2016. Desde entonces, y en base al exponencial auge que está viviendo la tecnología día tras día, seguramente este porcentaje habrá aumentado.

En esta realidad, estos buscadores se han convertido en una especie de “consulta médica extraoficial”. En el 85% de los casos, el paciente acude a Google como primera y única opción cuando quiere consultar algún síntoma o duda sobre enfermedades, diagnósticos o tratamientos. De nuevo, según datos de la encuesta anteriormente mencionada. Pero, en concreto ¿qué enfermedades ha buscado el paciente en Google durante 2017? Hemos realizado el siguiente listado en base a datos extraídos del Ministerio de Sanidad, Google Trends y Google Adwords.

Enfermedades más buscadas en 2017

Top 3 enfermedades más buscadas en Google por los españoles

1. Dolor. El dolor es la segunda causa principal de consulta en Atención Primaria. Según datos del Ministerio de Sanidad, el 42% de las personas mayores de 65 años sufre dolor crónico. La mayoría de los afectados son mujeres y la causa principal que presentan son problemas-músculo esqueléticos, es decir, que afectan a la musculatura y a los huesos. El dolor crónico es aquel que dura más de tres meses o se manifiesta cinco días a la semana de forma intermitente. Este dolor, pasaría de ser un síntoma a una enfermedad.

2. Cáncer. Cáncer vuelve a repetir en 2017 como la enfermedad más buscada en Google por los españoles. Quizá la explicación tenga que ver con que el cáncer es un problema socio sanitario de gran magnitud. Así lo afirma la Sociedad Española de Oncología Médica. Según los últimos datos proporcionados por esta sociedad científica, en 2017 los nuevos casos estimados en cáncer en España han sido 228.482. Los tumores más diagnosticados siguen siendo: colorrectal, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago. Para 2035 se estima que habrá 315.413 nuevos casos de cáncer.

3. Ansiedad. La ansiedad está catalogada como enfermedad por la DSM, el estándar diagnóstico en psiquiatría. Las personas que tienen trastornos de ansiedad sienten, con frecuencia, una preocupación intensa, excesiva y persistente. Sienten temor hacia todas las situaciones de la vida diaria. A menudo, esta enfermedad se manifiesta con episodios repentinos de miedo o terror que llegan a su máximo en solo unos minutos. Según el estudio internacional ‘Depression and Anxiety’, la prevalencia de la ansiedad en el mundo es del 10%. De este porcentaje, sólo el 27,6% recibe algún tipo de tratamiento.

Otras enfermedades con gran número de búsquedas en Google

4. Diabetes. En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040, según la Fundación para la Diabetes. Solo en España, cerca de seis millones de personas sufren esta enfermedad. No obstante, España sitúa su nivel de incidencia por debajo de la media europea. Respecto a los grupos de edad, la diabetes es más común en personas entre 65 y 74 años (16,3%) y para los mayores de 75, grupo en el que casi una de cada cinco personas es diabética (19,6%).

5. Herpes. Este contagioso virus se muestra en forma de ampolla y suele aparecer alrededor de los labios. El herpes escala una posición con respecto al ranking de 2016. Quizá este crecimiento de búsqueda en Google se lo debamos a Paula Echevarría. La actriz posó en la Primera Comunión de su única hija con una infección por herpes labial. Esta infección, provocada por el microorganismo que en un determinado momento nos ocasionó la varicela, es bastante común en todo el mundo. Una vez que el virus entra en contacto con un individuo, no se puede eliminar de forma definitiva. Permanece escondido y debilitado, hasta que un determinado factor lo fortalece y reactiva (cansancio, episodios infecciosos como la gripe, el frío o cambios hormonales).

6. Alergia. Diversos estudios indican que, entre los años 2015-2020, las enfermedades alérgicas pueden llegar a afectar al 50 % de la población general de los países desarrollados. Por ello, en los últimos años hemos visto importantes avances científicos y mejoras en el tratamiento de las enfermedades alérgicas (medicamentos, inmunoterapia específica). Estos progresos científicos en alergología contrastan con la falta de esfuerzos para erradicar los innumerables mitos y creencias que circulan sobre la alergia. De ahí que el ciudadano recurra con tanta frecuencia a Google para buscar información sobre esta enfermedad.

 

¿Qué más enfermedades busca el paciente español?

7. Depresión. Son muchas las personas que padecen trastornos de salud mental. Uno de los más populares y, por lo visto, más buscado en Google es la depresión. En concreto, más de 300 millones de personas la padecen, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, se calcula que afecta a 2,5 millones de personas. La depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Sus síntomas afectan a nivel de atención, concentración y de función ejecutiva, aspectos que deben estar operativos para resolver las actividades diarias y que la vida familiar, personal y profesional funcione con normalidad.

8. Gripe. La llegada del invierno, con su correspondiente bajada de temperaturas, provoca el aumento de casos de gripe. En 2017, fue diciembre el mes en el que se realizaron más búsquedas. Este pico coinciden con el episodio epidémico identificado por sanidad. Los términos más populares son: “vacuna gripe” y “gripe síntomas”.

9. Fibromialgia. María José Campanario ha contribuido a visibilizar una de las enfermedades reumatológicas más comunes, pero a la vez más incomprendida: la fibromialgia. Esta enfermedad se caracteriza por dolor musculo-esquelético acompañado de otros síntomas, como fatiga muscular (cansancio), sueño no reparador y síntomas cognitivos (problemas de comprensión y memoria), entre los más frecuentes. Puede cursar en brotes, con periodos de mejoría y empeoramiento. Estas crisis suelen asociarse a factores desencadenantes como estrés psicosocial, traumatismo físico y falta de sueño.

10. Alzheimer. Hoy en día, más de 44 millones de personas están afectadas por esta enfermedad en el mundo. Pero no son las únicas que sufren la enfermedad ni los principales interesados en conocer sus síntomas o progresión de la misma. De ello se ocupan los cuidadores. Sus principales consultas durante 2017 han ido enfocadas a los siguientes términos: “el alzheimer”, “síntomas alzheimer”, “enfermedad alzheimer” y “día alzheimer”. Precisamente fue en el marco del Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre, cuando se produjo el mayor número de búsquedas.

 

Te interesa: 10 webs con información de salud fiable para recetar a tus pacientes

 

(Visited 331 times, 1 visits today)
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Mar Muñoz

Mar Muñoz

Duermo poco. Sueño mucho. Y entre sueño y sueño me dedico a mi gran pasión: el periodismo especializado en salud. Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada de mi trabajo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.