Frederic Llordachs (Doctoralia): ‘La humanización de la salud debería ser aportar calidad más que calidez’

humanización de la salud
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Cuando una persona acude al sistema sanitario a recibir atención médica, a menudo busca en su profesional algo más que el diagnóstico y el tratamiento en sí. Es algo que va más allá de lo físico. Busca ayuda para lograr adaptarse, busca comprender las explicaciones acerca de su situación, busca que alguien empatice con él en los numerosos momentos de incertidumbre por los que atraviesa. En definitiva, busca un apoyo emocional. Es lo que en los últimos años se ha llamado “humanización de la salud”.

Aunque parezca paradójico que se hable de humanizar cuando la esencia de los servicios de salud es precisamente el ser humano, sobre este concepto hay, hoy en día, un intenso debate. Hay quien defiende que esta humanización se está perdiendo debido al uso de la tecnología. Y hay quien apoya lo contrario: que “vivimos en la Era de las maravillas tecnológicas”. Así lo ha expresado el doctor Frederic Llordachs en una entrevista en Health REDvolution, el programa de podcasts especializados en salud e innovación de RED3.0.

El fundador de Doctoralia explica: “Estamos en ese punto en el que dar servicios de salud  basados en tecnología es posible. Si a los coches ya los llaman a revisión, ¿cómo no nos han de llamar a las personas? ¿Para qué tenemos que hacer colas en lugar de que alguien nos llame porque algo no marche bien? Esta reorganización organizativa la vamos a ver”.

Humanización de la salud a través de la tecnología, un reto

¿Cuándo empezó el médico a perder ese matiz “humano” que tanto se le reclama ahora? ¿Cómo ha afectado esta tendencia paulatina a la calidad asistencial que percibe el paciente? Y, lo que es más importante: ¿qué soluciones se pueden implantar hoy en día para que el paciente vuelva a recibir esa humnización en la atención médica que recibe? A estas preguntas ha respondido el doctor Llordachs. Defiende a ultranza que la tecnología va a permitir que cambie el rol del sanitario: “Intentemos hacer algo. Los sanitarios no debemos quedarnos fuera en este cambio hacia la humanización. No debemos quedarnos en ser los que abrazan árboles, sino ser los tíos que piden a los agentes tecnológicos lo que realmente necesitan”.

Y advierte que en el sector salud se está comenzando a recorrer un camino muy prometedor gracias a la tecnología: “Yo creo que los hospitales van a desaparecer en el formato actual. Y es que, el formato este de asistencia a agudos que terminan siendo crónicos no es sostenible ni en dinero ni en dinero ni en forma ni en fondo. Vamos hacia eso. Hacia casas sensorizadas, sistemas de Big Data que acumulen todos estos datos…  Y, en definitiva, que el papel del sanitario sea más de agente de salud que no de agente de enfermedad. Debemos ayudar en prevención y habrá tecnología que ayude en la prevención”.

Otros programas de Health REDvolution:

Otras noticias de Hablamos de Salud: 

Competencias digitales salud

retos de la salud digital

posverdad en el sector sanitario

(Visited 170 times, 1 visits today)
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Mar Muñoz

Mar Muñoz

Duermo poco. Sueño mucho. Y entre sueño y sueño me dedico a mi gran pasión: el periodismo especializado en salud. Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada de mi trabajo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.