10 webs con información de salud fiable para recetar a tus pacientes

Informacion de salud fiable en Internet
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Cada vez más médicos utilizan en consulta listados de webs con información de salud fiable que ellos mismos han elaborado. Su objetivo es poder “recetar” a sus pacientes aquellos recursos digitales que les puedan ser útiles fuera de la consulta. En definitiva, guiar al paciente hacia fuentes fiables y rigurosas. Y es que, estos profesionales sanitarios se han dado cuenta de que un paciente bien informado es capaz de prevenir complicaciones propias de su patología y de tomar decisiones acertadas sobre su salud. Pero también, de aprovechar mucho mejor los recursos del sistema sanitario.

Para elaborar este recopilatorio de webs de salud y avalar su uso, los profesionales sanitarios tienen en cuenta varios factores. Entre ellos, destaca la fiabilidad de la institución o profesional que respalda la información, los sellos de calidad médica con los que cuente la página web o la utilidad real que pueda tener determinada información para el paciente. Pero también se preocupar por el hecho de que la información que aparezca en ella esté lo más actualizada posible.

Hay que reconocer que esta ardua labor requiere de una gran paciencia y un tremendo compromiso por parte de los profesionales sanitarios. Pero es la mejor forma de evitar que el paciente que brujulea en la red en busca de información sobre su tratamiento, patología o diagnóstico, caiga en las garras de quienes tienen algún conflicto de interés o, simplemente, no están formados ni informados para dar consejos de salud.

Infografía propiedad de #FFpaciente

Webs con información de salud fiable que debes tener en cuenta al pasar consulta

La web de la Organización Mundial de la Salud es, por excelencia, el recurso al que debe acudir todo aquel ciudadano que busque información de salud actualizada y de calidad. La web de esta institución tiene información, estudios y avances sobre todas las enfermedades. Pero además, dispone de apps para medir el riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares, recordar la vacunación, etc. No obstante, existen otras muchas webs que deben figurar en el recopilatorio que todo médico debe tener en su consulta.

MEDLINE PLUS: Es la versión en español de la web editada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Contiene información sobre síntomas, tratamientos, prevención y causas de más de 1.000 enfermedades. Incluye cuestionarios interactivos que evalúan el estado de la salud.

SALUPEDIA: Esta web es fruto del esfuerzo de profesionales de la salud y ciudadanos por conseguir un acceso seguro a información sanitaria en Internet. En esta comunidad, los profesionales recomienden contenidos que ya existen en la red a ciudadanos en general. De esta manera, el ciudadano encuentra un lugar donde acceder a información confiable, recomendada por profesionales, sobre cuestiones de salud. El profesional, a su vez, dispone de un lugar de confianza donde dirigir a sus pacientes cuando quiere prescribir información.

Escuela de pacientes: La web de la Escuela de Pacientes de Andalucía es un lugar pensado para que pacientes, familiares y cualquier persona que quiera obtener información sobre salud, disponga de recursos fiables: guías, vídeos, apps, blogs, etc.

FFPACIENTE: La web de la asociación #FFpaciente, impulsada por el enfermero Pedro Soriano, ha puesto a disposición de los pacientes un escritorio de webs de salud fiables avaladas tanto por profesionales sanitarios como por pacientes.

PI CUIDA: Es la Red de Cuidados de Andalucía creada por la Estrategia de Cuidados de Andalucía (Servicio Andaluz de Salud). En ella se puede encontrar información científica, espacios de opinión o acceso a recursos formativos. Dispone de una sección dirigida a la ciudadanía. En ella se puede encontrar información fiable sobre salud, guías adaptadas e información sobre Asociaciones de Pacientes.

Guía Práctica de la Salud SEMFYC: La SEMFYC es la federación de las 17 Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria que existen en España y agrupa a más de 19.500 médicos de familia. La página web de esta institución cuenta con la “Guía práctica de la salud”. Esta tienen multitud recursos de acceso libre para la población en general y para los pacientes. Hay desde consejos para el resfriado o los mareos hasta información sobre el consentimiento informado.

SEMES Divulgación: Es una sección de la web de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) dedicada a ofrecer información de interés directo para la población. Se centra en aportar consejos para la prevención de enfermedades de origen cardiovascular y complicaciones de enfermedades crónicas. Para ello, recurre a la promoción de hábitos saludables y a consejos de autocuidado. También trabaja en la prevención de accidentes y la actuación y autoprotección en caso de emergencia. Proporciona al ciudadano herramientas para su autocuidado y autoprotección y al profesional sanitario una fuente fiable para prescribir links.

E-DRUIDA: El servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Fe de Valencia ha puesto en marcha esta iniciativa online para el empoderamiento y la formación de ciudadanos y pacientes en el manejo de medicamentos y farmacoterapia. Es un proyecto que se dirige a la población en general. Todos tenemos que hacer uso de algún medicamento, aunque sea de forma puntual, a lo largo de nuestra vida. Y su manejo adecuado es una condición imprescindible para que los medicamentos puedan alcanzar el efecto deseado. Por otra parte, eDruida permite que, sin ser profesionales de la farmacología, cualquier persona pueda aprender los conceptos fundamentales.

EN FAMILIA: Es la página web que la Asociación Española de Pediatría dedica a las familias. Se trata de una web sencilla, fiable, útil y accesible. En ella, los pediatras colaboran con los padres en el cuidado de la salud de sus hijos. La información está distribuida en cuatro grandes secciones. Las secciones son: edades y etapas del niño, vida sana (alimentación, el ejercicio, el ocio y las emociones), prevención (vacunas, protección solar, prevención de accidentes y muerte súbita del lactante) y problemas de salud (se describen las enfermedades más frecuentes en la infancia y cómo afrontarlas)

MEDICOINTERNISTA: Es un sitio web dirigido al público en general y dedicado a la divulgación de la medicina interna y de su ámbito de actuación. La información proporcionada se plantea para complementar la relación que existe entre quien visita esta web y su médico.

 

Pon salud en tu vida…

(Visited 454 times, 1 visits today)
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Mar Muñoz

Mar Muñoz

Duermo poco. Sueño mucho. Y entre sueño y sueño me dedico a mi gran pasión: el periodismo especializado en salud. Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada de mi trabajo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.