Innovación en Cardiología: Cuando el objetivo es mejorar la experiencia del paciente

innovación en Cardiología
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Tendemos a pensar que la innovación en Cardiología significa poner a disposición del paciente tecnología de última generación para tratar enfermedades cardiovasculares. Tal es el caso de robots que permiten llevar a cabo cirugías mínimamente invasivas o prótesis hechas con impresoras 3D. Sin embargo, la palabra innovación representa mucho más para el profesional sanitario y, en concreto, para el cardiólogo.

Significa integrar mejoras terapéuticas para tratar a pacientes con hipertensión arterial o para rehabilitar a quien ha sufrido un infarto. Significa incorporar en la práctica clínica diaria avances en diagnóstico y en prevención de enfermedades. Pero, ante todo, innovar significa incorporar avances que resulten extraordinariamente eficientes, objetivos y precisos para el paciente. Esa es la clave: el paciente. En ello insiste el doctor Pepe Zamorano, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Innovar en Cardiología para mejorar la experiencia del paciente

En una entrevista en Red3.0, la plataforma de formación continuada puesta en marcha por Amgen para que el profesional sanitario pueda encontrar información fiable y rigurosa sobre Cardiología, el responsable del Servicio de Cardiología asegura que en el último año se han conseguido grandes logros en innovación para mejorar la experiencia del paciente en el sistema sanitario. Indica: “Desde muy joven, cuando entras en el Ramón y Cajal, tenemos que inculcarte que podemos ayudar en el desarrollo de la Medicina y hacer un mundo mejor”.

Sin embargo, reconoce que todavía queda mucho trabajo por hacer en cuanto a comunicar todos estos logros en innovación. “Es una asignatura pendiente de todos”, asegura. Y argumenta: “Hoy en día, la tecnología permite que todo sea más fácil, pero la difusión del conocimiento se sigue haciendo en nuestro medio estándar: congresos, artículos en papel, webs específicas… Quizá deberíamos hacer algo más de comunicación directa con los pacientes. Porque eso no lo tenemos”.

innovación en cardiología

La innovación en Cardiología desde un “buque insignia” de la sanidad

Especialmente en la última década, la Cardiología ha experimentado, de manera privilegiada y como una de las especialidades más beneficiadas, un auge en innovación. El doctor José Luis Zamorano, referente internacional en Cardiología, así lo asegura. Desde su cargo como Jefe del Servicio de Cardiología de uno de los hospitales considerado, tanto dentro como fuera de nuestro país, buque insignia de la sanidad, defiende que los hospitales participen como agentes innovadores en el desarrollo de la Medicina.

Más allá de “garantizar una asistencia formidable al ciudadano, algunos hospitales tienen el compromiso de apostar por la docencia y la investigación. De hecho, no hay ningún país moderno en el que no haya buques insignia que desarrollen la investigación. Y el Hospital Ramón y Cajal realmente es un sitio de innovación. El año pasado se han publicado más de 700 artículos, hay muchísimas patentes generadas al año, proyectos competitivos internacionales”, indica. Y subraya: “La innovación está metida en el ADN de nuestro Servicio”.

En concreto, el Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal publicó entre 70 y 75 artículos científicos en el último año. “Estamos enfocados a diferentes líneas de investigación: tanto en investigación básica como en clínica”. Sobre el grupo de profesionales que integra su equipo, comenta: “Somos un grupo amplio. De hecho, somos de los pocos hospitales en España que tenemos un grupo de biólogos dentro del servicio de cardiología. También tenemos ahora alguna enfermera contratada solo para investigación y una secretaría de investigación que coordina. Es un grupo de gente muy motivada por la asistencia, por la investigación, por la docencia y por hacer que nuestros residentes y estudiantes sean buenos médicos”.

(Visited 45 times, 1 visits today)
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Mar Muñoz

Mar Muñoz

Duermo poco. Sueño mucho. Y entre sueño y sueño me dedico a mi gran pasión: el periodismo especializado en salud. Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada de mi trabajo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.