Josep Roca, sobre infoxicación: “Destilemos ese mundo de conocimiento y quedémonos con la sabiduría”

josep roca
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Detrás de un buen vino no sólo hay una elaboración cuidadosa o una destilación artesanal. También hay ciencia. “Hay una idea de conocimiento, una idea de responsabilidad, una idea de pasión desbocada que amplía ese fuego de conocimiento en cada una de las especialidades. Estamos hablando de naturaleza y dialogo con la ciencia, con la reflexión de algo que es antiguo y que va de la mano de lo moderno. Estamos hablando que probablemente el vino deja de ser una bebida, no sé si saludable, pero igualmente intelectual, como lo es el mundo de la medicina”. Así ha explicado Josep Roca, sumiller de Can Roca, la relación entre la Viticultura y la Medicina.

En una entrevista en REDcast, el programa de podcasts especializado en salud cardiovascular de la plataforma RED3.0 (Amgen Cardiovascular), este experto en vinos deja interesantes reflexiones sobre humanización y tecnología vinculadas tanto con el mundo de los vinos como con el de la Medicina.

¿Debemos “destilar” los mitos sobre los beneficios del vino en la salud?

Josep Roca repara sobre la graduación del vino a la hora de relacionarlo con la salud. “Sabemos que el vino tiene alcohol, por lo que no lo veo como algo vinculado a salud. Yo creo que el vino se defiende desde un aspecto cultural, multicultural, de transmisión de valores. Hay gente apegada a la tierra con gran sensibilidad sobre la nueva realidad de hacer vino y que el vino exprese un territorio, un paisaje… Esta grandeza está vinculada a la cultura. Y la cultura no siempre tiene que ser salud. Así que, es imprescindible que se consuma con moderación”, indica.

No obstante, son múltiples las publicaciones que se empeñan en atribuirle al consumo del vino beneficios para la salud. El sumiller de Can Roca habla precisamente de la infoxicación en su ámbito y lo compara con el ámbito de la Medicina. “Hemos aprendido y ahora tenemos que desaprender. Quizá también en el mundo de la medicina ha de pasar eso mismo. Porque todos sufrimos una hiper-comunicación, una hiper-información y tenemos que destilar ese mundo de conocimiento y quedarnos con la sabiduría”.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Mar Muñoz

Mar Muñoz

Duermo poco. Sueño mucho. Y entre sueño y sueño me dedico a mi gran pasión: el periodismo especializado en salud. Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada de mi trabajo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.