Proteger la microbiota de la piel, el verdadero motivo por el que no descuidar tu rutina de limpieza facial

microbiota de la piel
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Hoy sabemos que la piel es mucho más que una gran capa compuesta por células. La piel es un completo ecosistema en el que conviven infinidad de microorganismos. Este conjunto de microorganismos se conoce como microbiota de la piel. De hecho, se calcula que en nuestro cuerpo hay más de 100.000 billones de bacterias, lo que representa aproximadamente un kilo y medio de nuestro peso. Y no estoy exagerando. Este dato se extrae del estudio “Human Microbiome Project”.

Algunas de estas bacterias actúan como una barrera natural de nuestro cuerpo y nos ayudan a conservar nuestra salud. Otras, sin embargo, “aparecen en nuestra piel al exponernos al ambiente, por las secreciones propias de nuestra piel o por el uso de ciertas prendas”. Así lo explica Gloria Pavía, directora de Comunicación de Lush España, en esta entrevista en Hablamos de Salud. De ahí que limpiar nuestra piel a diario sea tan importante.

Pero ¿cómo podemos conseguir que esta rutina de limpieza facial no “arrase” con las bacterias que actúan como barrera natural de la piel? ¿Qué ingredientes debe tener un producto para acabar con los restos de maquillaje y contaminación y, a la vez, respetar la microbiota? Gloria Pavía lo desvela en esta entrevista.

Pasos de una rutina de limpieza facial efectiva y “saludable” para la microbiota de la piel

El cuidado facial no tiene por qué llevar mucho tiempo. “Lo importante es encontrar una rutina y ser constante, pero a veces con 5 minutos es suficiente”, explica Gloria Pavía. La directora de Comunicación de Lush España enumera los pasos más importantes para lucir una piel sana. En su opinión, la limpieza, la tonificación y la hidratación no deben faltar. Y propone hacerlo antes de irnos a dormir: “Es durante la noche cuando la piel se regenera y se absorben mejor todos los nutrientes”.

Gloria Pavía subraya que “la limpieza es imprescindible, incluso si no te has maquillado, porque ayuda a eliminar la suciedad y permite que la piel respire”. En segundo lugar, menciona la hidratación y los ingredientes más indicados para regenerar, hidratar e incluso evitar la oxidación de la piel. No olvida la importancia del tónico para equilibrar el PH de la piel. “Tiene propiedades reafirmantes, calma y refresca la piel, y cierra los poros”, indica. Y es que, como afirma Gloria, “una rutina de limpieza facial efectiva no se basa en utilizar el producto más potente posible, sino en encontrar el equilibrio entre eliminar residuos, sudor y maquillaje, y respetar esa microflora de la piel”.

(Visited 29 times, 1 visits today)
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Mar Muñoz

Mar Muñoz

Duermo poco. Sueño mucho. Y entre sueño y sueño me dedico a mi gran pasión: el periodismo especializado en salud. Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada de mi trabajo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.