Mitos sobre el colesterol: ¿Es malo tomar más de tres huevos a la semana?

mitos colesterol
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

La alimentación y, concretamente el colesterol, es uno de los ámbitos de salud sobre los que más bulos circulan. “Muchas veces, las opiniones de los médicos se ven arrolladas o abnegadas por opiniones o comentarios que hace gente más o menos famosa o periodistas conocidos. Como tienen acceso a revistas de divulgación o periódicos de divulgación de gran repercusión, consiguen que estas opiniones pesen muchísimo. Y cuesta mucho trabajo modificarlos”. Así lo explica el doctor Luis Álvarez Sala, especialista en Medicina Interna en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y profesor de medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

mitos del colesterol

En una entrevista en REDcast, el programa de podcast de salud cardiovascular de Red 3.0 (Amgen Cardiovascular), este experto pone bajo su lupa algunos de los mitos del colesterol más extendidos. ¿No se te ocurre ninguno? ¿Piensas que sabes todo acerca de los alimentos que aumentan los niveles de colesterol? Entonces, tienes que escuchar este podcast.

Mitos del colesterol: Cuando el problema no está en la dieta

Más de una vez habremos escuchado que es malo para la salud cardiovascular tomar más de tres huevos a la semana. Es cierto que la yema del huevo contiene colesterol: uno mediano aporta unos 200 mg de colesterol. Pero la ciencia ha demostrado que el colesterol que contienen ciertos alimentos, como los huevos, apenas influye en la hipercolesterolemia. Es más, recientes estudios arrojan que el consumo de huevos es beneficioso para la salud: mejoran el equilibrio del colesterol, aportan grasas buenas, ayudan a controlar el peso, etc.

“El problema de la subida del colesterol de la sangre no depende del colesterol de la dieta. Depende del tipo de grasa que consumamos: la grasa saturada”, asegura el doctor Álvarez Sala. Y continúa: “Las grasas de origen animal son las que pueden suponer un problema frente al consumo de grasas vegetales” ¡Pero cuidado! No todas las grasas vegetales son iguales. Este experto advierte que en el etiquetado de los aceites es suficiente poner “grasa vegetal” y, en vez de utilizar aceite de oliva o girasol, se utiliza grasa procedente del coco o de palma: “Son grasas baratas, fáciles de trasportar, sabrosa… pero suben de forma substancial el colesterol”. Este es otro de los mitos que el doctor destaca, pero hay muchos más en este podcast. ¡Escúchalo!

Xavier Pintó (Medicina Interna): “No solo el colesterol produce agresiones en las arterias”

colesterol

¿Cómo influye el consumo moderado de vino en la salud cardiovascular?

vino en la salud cardiovascular

(Visited 166 times, 1 visits today)
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Mar Muñoz

Mar Muñoz

Duermo poco. Sueño mucho. Y entre sueño y sueño me dedico a mi gran pasión: el periodismo especializado en salud. Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada de mi trabajo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.