Cada 8 segundos muere una persona debido a la diabetes

diabetes
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica más peligrosa de lo que la gente puede llegar a entender. Tal es así que cada ocho segundos muere una persona debido a esta patología. De no tratarse adecuadamente, la diabetes tipo 2 conlleva una serie de complicaciones en el medio largo plazo que pueden resultar en una amenaza para la vida del paciente”.

Así lo ha explicado el doctor Francisco Pajuelo, Director Médico de Novo Nordisk, con motivo de la próxima conmemoración del Día Mundial de la Diabetes. En esta conmemoración se pretende sensibilizar y concienciar a las personas con diabetes de la necesidad de un control terapéutico adecuado. Y es que, el hecho de no hacerlo nos pone en riesgo de sufrir complicaciones: amputaciones, pérdida de visión, nefropatía y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, el Día Mundial de la Diabetes también es un momento clave para llamar la atención sobre las fórmulas para prevenirla. Y es que, la diabetes tipo 2, puede prevenir.

Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes con diabetes

Una reciente encuesta elaborada por la Federación Internacional de Diabetes (IDF), con el apoyo de Novo Nordisk, ha puesto de manifiesto que dos de cada tres personas con diabetes tipo 2 tenían factores de riesgo de enfermedad cardiovascular tales como presión arterial alta, niveles de glucosa en sangre no controlados y colesterol alto; y/o habían experimentado un episodio de enfermedad cardiovascular como angina, infarto de miocardio, ictus o insuficiencia cardiaca. Sin embargo, 1 de cada 4 encuestados nunca había hablado con su doctor o no recordaba haberlo hecho sobre los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y, solo 1 de cada 4 consideraba que tenía un bajo riesgo de enfermedad cardiovascular. En la misma han participado 12.695 personas con diabetes tipo 2.

El presidente de la Federación Internacional de Diabetes, el profesor Nam H. Cho, comenta que “los resultados de esta encuesta confirman nuestra preocupación sobre la creciente prevalencia mundial de la diabetes y sus complicaciones asociadas. La concienciación sobre los riesgos y consecuencias de la enfermedad continúa siendo escasa y la educación para abordar las complicaciones de la diabetes es deficiente. Por eso, emplazamos a los gobiernos a que inviertan en medidas para la detección temprana de la diabetes tipo 2 y se aseguren de que los profesionales sanitarios estén capacitados para orientar a las personas a realizar cambios positivos en su estilo de vida y controlar mejor su diabetes. Esto ayudará a las personas a evitar las complicaciones de las diabetes que son incapacitantes y que constituyen una amenaza para la vida”.

Información para la detección precoz y el óptimo control terapéutico

Actualmente, la diabetes afecta a 425 millones de adultos mundialmente, de los cuales en su mayoría constituyen casos de diabetes de tipo 2. Las enfermedades cardiovasculares, las cuales incluyen el ictus, la enfermedad coronaria y la enfermedad arterial periférica, constituyen la principal causa de discapacidad y muerte en personas con diabetes tipo 2.

“Las enfermedades cardiovasculares pueden tener un devastador impacto en la vida de las personas con diabetes tipo 2 y sus familiares”, advierte el profesor Stephen Gough, director médico global de Novo Nordisk. “Los resultados de la encuesta de la Federación Internacional de Diabetes son sorprendentes y refuerzan la importancia de aumentar la concienciación sobre el riesgo de enfermedades cardiovasculares y su impacto en las personas que conviven con diabetes tipo 2. Nos comprometemos a seguir trabajando con la Federación Internacional de Diabetes y utilizaremos esta valiosa información como base para acciones futuras que ayuden a mejorar su salud de las personas con diabetes”.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Mar Muñoz

Mar Muñoz

Duermo poco. Sueño mucho. Y entre sueño y sueño me dedico a mi gran pasión: el periodismo especializado en salud. Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada de mi trabajo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.