Pedro Soriano (#FFpaciente): “El paciente es nuestra más valiosa oportunidad de mejora”

paciente
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Los pacientes están haciendo frente a muchos retos. Uno de los más complejos, pero también excitante, está siendo acabar con egos profesionales y fulminar esa manera de trabajar del “siempre se ha hecho así”. En definitiva, el paciente está consiguiendo romper las barreras de un sistema paternalista para conectar puntos con sus profesionales sanitarios. Pero ¿realmente está preparado el paciente para adquirir este rol activo y participativo? ¿Ha ganado confianza en sí mismo? ¿Ha conseguido hablar sin tapujos?

Le hemos trasladado estas preguntas a Pedro Soriano, el enfermero que creó la iniciativa #FFpaciente en el año 2015. A este proyecto se fueron sumando voluntarios del ámbito de los pacientes y de los profesionales sanitarios y, tres años después, se ha consolidado como la iniciativa trasversal de pacientes con más actividad en las redes sociales. Hoy por hoy, #FFPaciente es una asociación sin ánimo de lucro que integra a pacientes y profesionales sanitarios que mantienen su misión de dar voz a los pacientes y a sus iniciativas.

Sanidad participativa: cuando el profesional sanitario también debe aprender del paciente

En esta entrevista en Hablamosdesalud.com, Pedro Soriano hace un especial hincapié en enfocar los esfuerzos hacia la creación de una sanidad participativa. “Debemos aprender a escuchar para aprender a mejorar lo que estamos haciendo mal o regular; ser multidisciplinares y no tener miedo de agentes externos sino aprender de ellos. ¿Sabemos comunicar? ¿Por qué no aprendemos? Al final es abrir, abrir para intentar fluir todo este conocimiento en el que cada uno destaca. Y por, supuesto, el paciente destaca en experiencia, su forma de vivir con la enfermedad. De ellos sí que tenemos que aprender”. Y añade: “En vez de verlo como una amenaza, deberíamos verlo como una oportunidad de cambio y de mejora en las cosas”.

Pedro Soriano evita caer en tópicos y descarta que el paciente “deba estar en el centro”. El paciente debe estar “en cada uno de los equipos, interactuando y conectando puntos. Ellos son los que hacen posible que nosotros conectemos”, indica este profesional. En su opinión, dejar entrar al paciente allí donde se toman decisiones permite “mejorar” o, al menos “explicar por qué no se puede mejorar”.

 

Más vídeos de Hablamosdesalud.com: 

Jaime del Barrio (ASD): “En el sistema sanitario hay una pérdida de oportunidad muy grande”

salud digital

Fernando Martín-Sánchez (ISCIII): “Para avanzar en salud digital debemos actuar a tres niveles”

avanzar en salud digital

(Visited 66 times, 1 visits today)
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Mar Muñoz

Mar Muñoz

Duermo poco. Sueño mucho. Y entre sueño y sueño me dedico a mi gran pasión: el periodismo especializado en salud. Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada de mi trabajo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.