Prevenir el ictus: ¿una responsabilidad exclusiva del neurólogo?

ictus
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Sobre el ictus hay dos datos que no deberíamos obviar nunca. En primer lugar, cabe destacar que es la principal causa de muerte en la población española y europea, por encima, incluso, del cáncer. Y, en segundo lugar, que puede prevenirse adquiriendo unas sencillas pautas de alimentación y comportamiento. Esta prevención es especialmente importante en los casos de ictus isquémico. Este tipo de ictus supone un 85% de todos los que se producen España y Europa. Y se produce por obstrucción de una arteria cerebral.

“Estamos hablando de que la principal causa de mortalidad y morbilidad en la población española y europea, se debe a la hipertensión arterial, a la elevación del colesterol, a la diabetes y al tabaquismo fundamentalmente”, explica el doctor Pedro Armario, médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi de Barcelona. Por lo tanto, prevenir el ictus isquémico sería tan sencillo como mantener controlados cuatro factores: tensión arterial, colesterol, diabetes y tabaquismo. “Incluso disponemos de buenos fármacos antihipertensivos, estatinas o inhibidores de PCSK9 que nos pueden ayudar al control”, insiste.

El ictus, el mayor catástrofe en prevención

Si el paciente no está suficientemente concienciado sobre las consecuencias de sufrir un ictus, poca prevención se dispondrá a hacer. De ello se lamenta el doctor Armario en una entrevista en REDcast, el programa de podcast de salud cardiovascular de la plataforma Red 3.0 (Amgen Cardiovascular). Este experto explica: “Para el infarto, los cardiólogos tienen programas de prevención secundaria muy bien instaurados. A pesar de eso, no pasan del 50 % del control”. En ictus estos programas no están tan arraigados, por lo que algunos expertos no dudan en afirmar que el ictus es la mayor catástrofe en el ámbito de la prevención.

ictus

El doctor Armario señala como un detonante importante el hecho de que siempre se ha dejado la responsabilidad de estos ictus al neurólogo: “El neurólogo ve a estos paciente en la fase aguda y en los primeros meses de más riesgo. El grado de control de los factores de riesgo inicialmente lo hace el neurólogo. Pero una vez que pasan los primeros meses, el paciente queda en manos de otros especialistas, como es el caso de los médicos de familia. Por lo tanto, tenemos la obligación de seguir con un buen control de estos factores de riesgo a largo plazo para que no repitan, porque podemos y debemos prevenirlo”.

Otros podcasts de REDcast: 

Mitos sobre el colesterol: ¿Es malo tomar más de tres huevos a la semana?

mitos del colesterol

Xavier Pintó: “No solo el colesterol produce agresiones en las arterias”

colesterol

¿Cómo influye el consumo moderado de vino en la salud cardiovascular?

vino en la salud cardiovascular

 

 

(Visited 11 times, 1 visits today)
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Mar Muñoz

Mar Muñoz

Duermo poco. Sueño mucho. Y entre sueño y sueño me dedico a mi gran pasión: el periodismo especializado en salud. Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada de mi trabajo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.