¿Podemos fiarnos de lo que publican las revistas científicas? Entrevista al editor jefe de Revista Española de Cardiología

revistas científicas
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

La reputación de las revistas científicas ha caído en picado en los últimos años. Varios casos han demostrado que, a cambio de unos cuantos cientos de euros, cualquiera puede publicar un estudio científico en una revista especializada. Los últimos en conseguirlo han sido unos periodistas alemanes. Lograron publicar en la revista Journal of Integrative Oncology los resultados de un estudio clínico ficticio con datos inventados que aseguraba que “el extracto de propóleo era más eficaz contra el cáncer colorrectal que las quimioterapias convencionales” con el objetivo de denunciar el escaso rigor que hay detrás de algunas revistas científicas.

El diario francés Le Monde lo hacía público a finales de julio a la vez que afirmaba que se trata de un fenómeno generalizado. ¿Quiere decir esto que no podemos fiarnos de nada de lo que se publique en una revista científica o que debemos leer lo que publican estas revistas con cierta desconfianza? Le hemos planteado estas preguntas al editor jefe de una de las revistas científicas de nuestro país con mayor prestigio internacional. Él es el doctor Ignacio Ferreira González, adjunto del Servicio de Cardiología del Hospital Vall Hébron de Barcelona y editor jefe de Revista Española de Cardiología.

revistas científicas

¿Qué filtros pasa un artículo científico que pretende ser publicado?

En una entrevista en Health REDvolution, el programa de radiofónico de la plataforma Red3.0 (Amgen Cardiovascular), el doctor Ferreira lamenta que este tipo de cosas ocurran. Y asegura que, “si se establecen los filtros adecuados, a priori estas cosas se detectan con bastante facilidad”. Pero ¿de qué filtros estamos hablando?

“Para publicar un estudio se requiere previamente el examen por parte de científicos expertos en la misma materia, un proceso de validación que dura por lo general varios meses y no se paga en contrapartida”, explica el doctor Ferreira. Y añade: “Cada artículo pasa entre dos y tres revisores. Si ellos dan su visto bueno y tiene potencial impacto, entonces directamente o tras proceso de otra nueva revisión, el artículo finalmente es seleccionado para ser publicado”

El doctor detalla: “Los editores recibimos el artículo científico. Cuando consideramos que es de potencial interés para la revista por el tema que aborda, lo enviamos a revisores. Al menos, a dos revisores externos que son anónimos y que no tienen acceso ni a los autores al trabajo ni los otros trabajos saben quiénes son estos revisores. Son revisores de prestigio en el mundo de la cardiología y que establecen una puntuación de prioridad del artículo y recomendaciones. Además, tenemos unos revisores especiales metodológicos que cuidan de que los aspectos más técnicos y formales de la investigación sean correctos.

El doctor Ferreira distingue entre revistas indexadas y aquellas de acceso libre con nombre rimbombante con apariencia de ser una publicación seria. Este último tipo de revistas no controlan la calidad de los trabajos presentados y reclaman a sus autores varios centenares de euros por artículo. Sin embargo, en las revistas más prestigiosas todo funciona de la forma que hemos descrito anteriormente.

revista científica

Revistas científicas y nuevas tecnologías

El doctor explica en esta entrevista cómo funciona una revista científica. También describe los sistemas que existen en la actualidad para evaluar o acreditar la calidad de estas revistas. Y subraya que Revista Española de Cardiología no es solo una publicación científica o un órgano de expresión científica de la sociedad. También es “un órgano de expresión institucional y educacional muy importante”, subraya el doctor Ferreria. En este podcast describe con todo detalle el proceso de publicación de estos artículos institucionales y educacionales que se publican en la revista que él dirige.

¿Cómo se ha adaptado Revista Española de Cardiología al entorno digital? El doctor Ferreira explica que la publicación ha sido muy sensible a los nuevos tiempos. “El equipo que nos precedió y que dirigía la doctora Magda Heras, que en paz descanse, hizo una inversión importante para que REC se adaptara a los tiempos y apareciera en los medios digitales. Nosotros hemos continuado con esta labor y aparece en Facebook, Twitter y otras redes digitales. También se puede consultar con el móvil”. Detalla también cómo ha aumentado el número de artículos científicos basados en herramientas digitales en el ámbito cardiovascular.

amgen cardiovascular

 

 

 

 

 

Otras entrevistas de Health REDvolution:

¿En qué consiste una Unidad de Rehabilitación Cardíaca?

rehabilitacion cardiaca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Madrid (endocrinólogo): “Si quieres perder peso, no hagas dieta”

dietas sanas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antoni Bayés-Genís: “El paciente quiere un médico que le dé la mano y una tecnología que le monitorice”

telemedicina

(Visited 14 times, 1 visits today)
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Mar Muñoz

Mar Muñoz

Duermo poco. Sueño mucho. Y entre sueño y sueño me dedico a mi gran pasión: el periodismo especializado en salud. Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada de mi trabajo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.