Lecciones de salud en Operación Triunfo 2017 que pasarán a la historia

Salud en Operación Triunfo 2017
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Además de música, superación y esfuerzo, las lecciones de salud en Operación Triunfo 2017 han tenido un gran protagonismo. En esta edición, los problemas en las cuerdas vocales de los concursantes no han pasado desapercibidos para los espectadores. Tampoco lo han hecho aspectos relacionados con la psicología, como la ansiedad, el estrés o el dolor emocional. De hecho, estos asuntos no han quedado reflejados exclusivamente en la televisión. En Twitter han generado profundos debates.

Recordemos, por ejemplo, el impacto que tuvo en Twitter el ataque de ansiedad que sufrió Alfred en la décima gala. Los seguidores del programa utilizaron sus perfiles en Twitter tanto para alabar el hecho de que el concursante ayudara normalizar este trastorno mental como para criticar que no existiera un equipo de psicólogos en la Academia. También provocó un aluvión de tuits la hemorragia en las cuerdas vocales que sufrió Agoney. Los fans del cantante no repararon en publicar tuits de ánimo y apoyo. Pero estos no han sido los únicos episodios relacionados con la salud que han dejado huella en este programa de éxito del prime time de una cadena pública. ¿Con qué lecciones de salud de Operación Triunfo 2017 debes quedarte?

1. Salud en Operación Triunfo: Hemorragia en las cuerdas vocales

Los problemas en las cuerdas vocales han llevado a Agoney por la calle de la amargura. El concursante reconocía en la quinta gala que sufría un derrame o hemorragia en las cuerdas vocales. En galas posteriores le diagnosticaron una faringitis que le generó una afonía. Esto último le provocó tanta presión a nivel emocional que llegó a plantearse el abandono del concurso. Sin embargo, gracias esta complicación por la que pasó Agoney, la sociedad ha podido conocer de cerca uno de las lesiones más comunes de los cantantes profesionales: la hemorragia vocal.

Esta se produce cuando las varices de los vasos sanguíneos de las membranas de las cuerdas vocales se rompen y no se regeneran adecuadamente. Esto rompe las vibraciones en la cuerda vocal y causa generalmente el desorden severo de la voz (dysphonia). ¿El motivo? Un uso incorrecto o abusivo de la voz. La hemorragia vocal no duele y a veces no se llega a saborear sangre. El síntoma más común de la hemorragia vocal es un cambio súbito en la voz. Esta puede llegar a ser ronca o fallar completamente. Si dichos síntomas se ignoran, o la condición se diagnostica incorrectamente, puede formarse una cicatriz vocal que genere ronquera, cambios en los parámetros vibratorios o formación de pólipos vocales. El descanso completo de la voz (no hablar ni susurrar) es esencial para que la sangre se reabsorba y el artista se recupere. Siguiendo esta pauta, el pronóstico es excelente.

Lecciones de salud en operación triunfo agoney

2. Salud en Operación Triunfo: Prevención del VIH

Con motivo del Día Mundial del Sida, la organización de OT quiso dar visibilidad a las enfermedades de transmisión sexual. Durante una hora de retransmisión en directo, los jóvenes concursantes pudieron conocer en detalle la importancia de prevenir el VIH. El encargado de hacerles llegar los mensajes de concienciación y de responder a todas sus dudas fue el doctor Clotet. El doctor Buenaventura Clotet comenzó haciendo una retrospectiva del sida y explicando lo que significaba contraer el sida hace 35 años. Continuó detallando el mecanismo de acción de la enfermedad y las formas de contagio más comunes. Durante la hora que duró la charla también dio tiempo para hablar de las herramientas disponibles en la actualidad para diagnosticarlo y de los tratamientos disponibles.

El vídeo de la visita del doctor Clotet está colgado en el canal de YouTube oficial de Operación Triunfo. Cuenta con más de 43.000 visualizaciones y ha recibido una gran cantidad de comentarios de agradecimiento.

3. Salud en Operación Triunfo: Ataques de ansiedad

La Gala 10 permitió dar visibilidad a una enfermedad que afecta a un amplio porcentaje de ciudadanos: la ansiedad. Alfred interpretó sus números como estaba previsto, pero los espectadores se preocuparon por no verle en plató durante el resto de la gala. ¿Dónde estaba Alfred? Él mismo reconoció a posteriori que había sido víctima de un ataque de pánico que le obligó a abandonar el plató hasta en tres ocasiones. “A todo el mundo que tenga ansiedad quiero decirles lo que mi médico me dice a mí: ‘Aunque os cueste la puta vida, vas y lo haces’”, reveló.

Los ataques de pánico o crisis de ansiedad son períodos en los que se padece, de una manera súbita, temporal y aislada, un intenso miedo, temor o malestar intensos, con una duración variable. Están relacionados con la exposición prolongada a una situación estresante, complicada o de gran impacto vital. Se experimenta una sensación de angustia o pérdida de control que nos bloquea y limita ante nuestras funciones o tareas cotidianas. Algunos de los síntomas previos que podemos experimentar son: miedo intenso o pánico, angustia, pérdida del control, palpitaciones, sudoración, falta de aire o sensación de ahogo, rigidez muscular, opresión en el pecho, sofocos, escalofríos…

En su caso, cabía esperar una reacción así dado el cansancio de toda la edición y la presión ante la final, la exposición que supone cantar en televisión y el hecho de estar a merced del escrutinio público. Sin embargo, los psicólogos no recomiendan seguir el consejo que transmitió Alfred.

Lecciones de salud en Operación Triunfo Alfred

4. Salud en Operación Triunfo: Dolor emocional

Aitana no participó en el Chat de ‘OT’ que hubo después de la gala 10. Noemí Galera tuvo que dar explicaciones a los seguidores del programa: “Aitana sentía una presión en el pecho y el médico le ha dicho que se fuera a la habitación a descansar”. La concursante había tenido una semana muy difícil. A los nervios propios de la recta final del concurso se sumaba que tenía que hacer frente a una nominación. Pero quizá lo que más le afectó fue tener que asimilar la expulsión de Cepeda. Sin embargo, este duro golpe emocional no se trató con la importancia que merece.

Según los expertos, este tipo de “heridas” emocionales puede llegar a provocar dolor a nivel físico. Existen estudios cerebrales que corroboran que la misma parte del cerebro que procesa el dolor físico también tiene la misión de procesar el dolor emocional. Los síntomas descritos por las personas que han sufrido heridas emocionales van desde dolor en el pecho, como refirió sufrir Aitana, un vacío por debajo de la zona del esternón. Si no se trata adecuadamente, este dolor puede llegar a convertirse en una “pena compleja” y derivar en pensamientos como que la vida no tiene sentido para seguir adelante.

Lecciones de salud de Operacion Triunfo aitana

5. Salud en Operación Triunfo: Donación de sangre y tejidos

El día antes de la Gala 12, los concursantes recibieron en la Academia la visita del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña. El director de asistencias, Enric Contreras, y la responsable de donación, Aurora Massip, les explicaron la importancia de donar. También ayudaron a desmontar algunos mitos sobre la donación de sangre. Por ejemplo, desmintieron que la sangre caduque o que haya que donar en ayunas. Pero además, dieron el truco definitivo parano marearse después de donar sangre: beber mucho líquido antes.

Durante esta visita, la directora de la Academia de OT se ofreció como voluntaria para donar sangre en directo. No lo hicieron los concursantes debido a la tensión y el esfuerzo físico y psíquico al cual estaban sometidos en el último tramo del concurso.

El vídeo de esta experiencia está colgado en el canal de YouTube oficial de Operación Triunfo. Cuenta con más de 53.800 visualizaciones y ha recibido una gran cantidad de comentarios de agradecimiento.

(Visited 52 times, 1 visits today)
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Mar Muñoz

Mar Muñoz

Duermo poco. Sueño mucho. Y entre sueño y sueño me dedico a mi gran pasión: el periodismo especializado en salud. Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada de mi trabajo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.