Sergio Vañó (tricólogo): “En el ámbito del trasplante capilar hablamos de un paciente mal empoderado”

trasplante capilar sergio vano
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

El rol del paciente ha cambiado. En ámbitos como la diabetes o la oncología, ha dejado de ser un mero espectador y acatador de recomendaciones de su médico para participar en la toma de decisiones en todo aquello que afecta a su salud. Es un paciente con capacidad para decidir, satisfacer necesidades, resolver problemas, con pensamiento crítico y control sobre su vida. Este paciente “empoderado” ha contribuido, incluso, a desterrar esos peligrosos mitos de salud que circulan en Internet y que tanta confusión producen entre las personas que no tienen tanto conocimiento sobre un tema. Sin embargo, en el ámbito del trasplante capilar, el rol del paciente no parece haber evolucionado en la misma dirección.

El doctor Sergio Vañó, director de la Unidad de Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, explica esta cuestión en una entrevista en Health REDvolution, el programa de podcasts especializado en innovación y salud de Red 3.0. “En el ámbito de la tricología hablamos de pacientes que están empoderados, pero yo diría que mal empoderados. Han buscado mucha información en Internet y en foros… Y tienen una idea bastante errónea de lo que son los tratamientos médicos frente a las alopecias y el trasplante capilar”, lamenta el doctor.

Trasplante capilar: ¿Cómo elegir a un buen profesional?

Una de las razones de que este paciente esté mal informado tiene que ver con que “la información errónea está muy bien posicionada en Internet”. Así lo asegura el doctor Vañó. De hecho, una de las cuestiones que goza de mejor posicionamiento es el tema de los trasplantes capilares “low cost” que se realizan en Turquía. “La moda de los trasplantes capilares en Turquía ha sucedido en los últimos tres años. Digamos que en Turquía hay profesionales de primer nivel, que los conocemos… pero no son precisamente los de las clínicas capilares low cost”, explica Sergio Vañó.

Otras entrevistas al doctor Vañó: ¿Cómo pueden contribuir los profesionales sanitarios a acabar con mitos de salud? 

Este reconocido tricólogo advierte de los riesgos que supone someterse a este tipo de intervención: “Es una ruleta rusa. Esas clínicas no disponen de los medios ni, en muchos casos, de los profesionales idóneos para realizar esta intervención”. En esta entrevista reconoce haber recibido a pacientes “con secuelas irreversibles de cicatrices en el cuero cabelludo, un trasplante con el pelo mal implantado o con las cejas puestas en dirección totalmente vertical”.

En esta entrevista, el doctor Vañó explica cuáles son las claves para elegir correctamente al profesional que nos realice un trasplante capilar. También detalla cuál es el procedimiento habitual que se sigue con estos pacientes. Y desvela cuál será el avance científico que acaparará titulares: “El gran hito en el tratamiento capilar vendrá dentro de no menos de 10-15 años”. ¿Quieres saber cuál será?

amgen cardiovascular

 

 

 

 

 

Más podcasts de Health REDvolution

Antoni Bayés-Genís (cardiólogo): “El paciente quiere un médico que le dé la mano y una tecnología que le monitorice”

telemedicina

Ignacio H. Medrano (Savana): “La innovación es absurda en perspectiva y obvia en retrospectiva”

Ignacio medrano

 

(Visited 35 times, 1 visits today)
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Mar Muñoz

Mar Muñoz

Duermo poco. Sueño mucho. Y entre sueño y sueño me dedico a mi gran pasión: el periodismo especializado en salud. Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada de mi trabajo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.