¿En qué consiste una Unidad de Rehabilitación Cardíaca?

rehabilitacion cardiaca
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Cuando alguien recibe el alta después de sufrir una enfermedad cardíaca, no está recuperado. Debe recibir rehabilitación cardíaca para estar en buenas condiciones para incorporarse a su vida normal. Esto es un conjunto de intervenciones dirigidas a mejorar la evolución de la enfermedad cardiovascular. Y para ello no hace falta acudir a un gran hospital. Hospitales más pequeños, como el Alto Guadalquivir de Andújar, cuentan con una Unidad de Rehabilitación Cardíaca que está coordinada con otras consultas específicas para aportarle al paciente una atención de máxima calidad.

Esta fue la primera Unidad de RHB cardíaca de un hospital comarcal de Andalucía. Este año celebra su décimo aniversario y la doctora Carmen Rus Mansilla nos ha abierto sus puertas para darnos a conocer cómo funciona. En esta entrevista en Health REDvolution, el programa de podcasts de la plataforma Red3.0 (Amgen Cardiovascular) nos desvela todos los detalles.

La reeducación como fórmula clave en rehabilitación cardíaca

El pilar fundamental de la rehabilitación cardíaca es la educación”, apunta la Dra. Rus. “El estilo de vida occidental está llevando a numerosas enfermedades cardíacas y cardiovasculares, que con un cambio de hábitos podrían mejorar, corregirse y permitir al paciente una vida completamente normal. De hecho, yo siempre digo que el ejercicio físico es la vacuna de las enfermedades que no son contagiosas”. Por este motivo, el programa completo de rehabilitación cardíaca consiste en varias charlas acerca de un correcto estilo de vida, entrenamiento en el ejercicio físico, manejo de la propia enfermedad y autocuidado.

En esta línea, cobra una especial relevancia la prevención y la intervención en los estilos de vida fundamentalmente dirigidos a fomentar la adquisición de hábitos saludables, relacionados con una correcta alimentación, la práctica de ejercicio físico y, por supuesto, la deshabituación tabáquica.

alimentacion vegetariana

¿Qué profesionales componen una Unidad de Rehabilitación Cardíaca?

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar se creó en 2008. Estaba dirigida inicialmente a pacientes que hubieran padecido un infarto de miocardio, pero posteriormente se ha ido ampliado a otras enfermedades, fundamentalmente a angina de pecho. Desde ese momento, han sido 399 los pacientes que han pasado por ella, en su mayoría varones, con una edad media de 60 años. Y se ha conseguido un mejor control de factores de riesgo cardiovascular en los pacientes tratados: un 85% de control de hipertensión, el 73% de los fumadores dejan de fumar definitivamente y más del 80% de los pacientes continúan haciendo ejercicio físico regularmente.

El equipo de profesionales que componen la Unidad de Rehabilitación Cardíaca incluye a todos los que participan en el proceso de atención a la enfermedad de corazón, entre los que se encuentran especialistas en Cardiología, en Rehabilitación, personal de enfermería, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería, intensivistas, internistas y Atención Primaria.

amgen cardiovascular

 

 

 

 

 

Otros podcasts de Health REDvolution

Juan Madrid (endocrinólogo): “Si quieres perder peso, no hagas dieta”

dietas sanas

Antoni Bayés-Genís (cardiólogo): “El paciente quiere un médico que le dé la mano y una tecnología que le monitorice”

telemedicina

Ignacio H. Medrano (Savana): “La innovación es absurda en perspectiva y obvia en retrospectiva”

Ignacio medrano

(Visited 73 times, 1 visits today)
Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Mar Muñoz

Mar Muñoz

Duermo poco. Sueño mucho. Y entre sueño y sueño me dedico a mi gran pasión: el periodismo especializado en salud. Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada de mi trabajo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.